La Facultad de Odontología "Pierre Fauchard" Tiene como VISION y MISION Institucional:

Formar Odontólogos capacitados para el ejercicio profesional en el aspecto clínico, individual y comunitario: donde la docencia, la investigación, la extensión universitaria, y los servicios odontológicos se integren con iniciativa, autocrítica y ofrecer una formación científica, técnica y humana.

Fomentar las investigaciones científicas y los programas de extensión universitaria, orientar al profesional para el trabajo interdisciplinario, y educar en la promoción y prevención.

El Sistema Nacional de Salud encontrará en la Institución cooperación incondicional para el logro de los objetivos propuestos en los Planes Nacionales.

Respetar toda concepción trascendente de la vida humana y toda convivencia pluralista y democrática creando un ambiente de respeto a los valores éticos y cívicos, a la naturaleza, y a la mejor calidad de vida.

MISION

Formar y actualizar permanentemente a sus profesionales de la Salud Bucal que demuestran apertura y adaptabilidad a los cambios y transformaciones, mediante un modelo constructivo de enseñanza- aprendizaje, investigación y extensión universitaria con dominios de las tecnologías de información y comunicación dentro del marco de respeto, cooperación y práctica de valores humanos acordes con la realidad social y con actitudes de servicio.

Objetivos de la Facultad de Odontología “Pierre Fauchard”

• Preparar profesionales de la salud odontológica con un sólido enfoque humanista y social. Adquirir las herramientas cognitivas necesarias que permitan diagnosticar y/o derivar enfermedades y malformaciones orales complejas. Despertar en los alumnos competencias clínicas con el fin de indicar, ejecutar y controlar tratamientos en las patologías buco-dentarias de mayor prevalencia en la población.

• Realizar con mucha calidad, conocimiento y eficiencia los trabajos asignados en cada cátedra.

Llevar adelante trabajos de extensión universitaria fuera de las Clínicas a cargo del estudiante, para concienciar acerca de la realidad sobre la salud dental de la población paraguaya.

• Diseñar programas de estudio referidos a una enseñanza de odontología preventiva y restaurativa. Lograr levantamientos epidemiológicos de caries dental. Asumir la necesidad de participar en actividades científicas y gremiales de tal forma a asegurar su actualización y perfeccionamiento de la práctica profesional.

Breve reseña del origen de la Universidad Autónoma del Paraguay y de la Facultad de Odontología “Pierre Fauchard”

Un grupo de miembros del Círculo de Odontólogos del Paraguay se abocó a la ardua tarea de crear una institución educativa de nivel superior. Nada fue fácil en los inicios de esta idea, pues algunos colegas se caracterizaban por su fe y optimismo y otros sólo invocaban los aspectos negativos y las dudas sobre el éxito de tan gran emprendimiento. Es de destacar que aproximadamente durante tres años se ha trabajo intensamente en reuniones nocturnas semanales y los fines de semana y feriados obviamente sin ningún tipo de remuneración sólo animaba el deseo de crear para el país una institución educativa de alto nivel, de calidad donde nuestros hijos, hijos de colegas y la comunidad toda pudiera dar inicio a una carrera profesional. Para el diseño curricular, se habían realizado numerosos seminarios en el país y también en el exterior, en especial en Araracuara (Brasil) y Cuyo (Mendoza-Argentina). Además participaban especialistas en educación de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS). Se enviaron notas de invitación a la totalidad de los colegas-socios activos del círculo, así como a caracterizados docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción con la intención de involucrar en el proyecto a la mayor cantidad posible de colegas y sobre todo a aquellos reconocidos por su capacidad profesional y perfil de liderazgo. Muchos no respondieron lo que implicaba desinterés y así, solo un grupo relativamente pequeño, pero calificado llevaron adelante con audacia, esperanza, honestidad y gran capacidad de trabajo la concreción del proyecto. Otros valores a destacar de este grupo de visionarios, constituye el hecho de contar con Especialización (nacional y algunos del extranjero) en diferentes ramas de la odontología, también tener amplia experiencia en el campo docente, a más de un ejercicio profesional público y privado exitoso. El proyecto se asentaba en la utilización de la instalación física (aulas y clínicas) de la escuela de Postgrado del Circulo de Odontólogos del Paraguay en funcionamiento ya desde el año 1953.

Fundación “Santa Apolonia”, Universidad Autónoma del Paraguay y Facultad de Odontología “Pierre Fauchard”

Se creó la Fundación “Santa Apolonia” para el Desarrollo de la Educación a través de la cual se solicitó y se obtuvo la aprobación de la Carta Orgánica de la “Universidad Privada”, Universidad Autónoma del Paraguay, la que contaría con varias carreras siendo la primera, la Facultad de Odontología “Pierre Fauchard” reconocida por el Poder Ejecutivo – Decreto número 13912 del 17 de junio de 1992 y de conformidad con la Ley 828/80 de Universidades. Hoy la Facultad ha experimentado un significativo aumento en cuanto al número de estudiantes matriculados, con un total de 461 (cuatrocientos sesenta y un) estudiantes. Cuenta además, en total con 216 (doscientos diez y seis) docentes y 20 (veinte) funcionarios. Todas estas personas que hacen la Institución, comprometen a sus autoridades a seguir fielmente sus propósitos, fines y objetivos. La infraestructura edilicia propia, se ha logrado; y se resaltan sus salas clínicas, aulas, laboratorios, quirófanos, bibliotecas y otras dependencias que apuntan a satisfacer los requerimientos de su gestión, en pro de la calidad. También a la fecha, contamos con 14 (catorce) promociones de egresados, algunos ya han presentado y defendido su Tesis Doctoral y otros están ejerciendo la profesión, trabajando en la preparación de las mismas, y además incorporándose en las distintas cátedras de la carrera, de acuerdo a su profesionalización docente, acceden al escalafón respectivo. Desde sus inicios, la carrera contó con seis cursos. En un principio el primer curso se consideraba Preparatorio, y desde el año 2003, la carrera va del primero al sexto curso.

Competencias genéricas.

1. Incorporar las tecnologías de la información y de la comunicación como un recurso didáctico al servicio de los contenidos de las disciplinas inherentes a la carrera de Odontología.
2. Expresarse con solvencia en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
3. Trabajar en equipos multidisciplinarios.
4. Conducirse de acuerdo a las normas éticas universalmente establecidas.
5. Demostrar responsabilidad profesional y social en las actividades emprendidas.
6. Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
7. Dar cuenta de la gestión de calidad en el quehacer académico.
8. Promover la preservación del ambiente para fomentar la salud oral personal y comunitaria.
9. Reconocer los derechos de los pacientes, referidos a la confidencialidad y del consentimiento informado.
10. Aplicar principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
11. Demostrar espíritu emprendedor, creativo e innovador en las actividades inherentes a la profesión.

Competencias específicas. .

La capacidad para llevar a cabo la práctica clínica con eficiencia acorde a los principios de bio-seguridad implica: .

1. Utilizar el cuestionario de salud y confeccionar historia clínica a todos los pacientes para identificar a aquellos con riesgo para los tratamientos odontológicos, por estar médicamente comprometidos o con discapacidad. 2. Asumir plenamente la importancia de la cadena de asepsia o de bio-seguridad en todos los procedimientos terapéuticos con el fin de prevenir las enfermedades infecto-contagiosas y proteger así la vida humana. 3. Programar, ejecutar y evaluar programas de desempeño de la práctica clínica y de prevención, tendientes a obtener y mantener niveles máximos de salud buco-dental como componente importante de la salud en general. 4. Tener conocimientos y destrezas suficientes para la adecuada utilización de todos los recursos terapéuticos básicos de la Odontología, sean estas las técnicas en Operatoria Dental, Endodoncia, Periodoncia, Anestesia y Cirugía, así como también los recursos Protésicos, Ortodóncicos y Estomatológicos en adultos y niños para restablecer su salud oral. 5. Indicar, Interpretar y registrar estudios complementarios necesarios para derivar al pacientes a otro nivel de atención según necesidad, con el propósito de rehabilitar integralmente con criterio preventivo. 6. Plantear científicamente diagnósticos diferenciales.

Capacidad para proveer atención odontológica de urgencia que incluye: .

1. Reconocer, evaluar y categorizar las emergencias odontológicas para utilizar correctamente los equipos de auxilio. 2. Demostrar eficacia y eficiencia profesional en las situaciones de urgencias y emergencias a fin de derivar responsablemente los casos clínicos. 3. Administrar correcta y responsablemente los medicamentos de primeros auxilios. Capacidad para prescribir medicamentos 1. Conocer con profundidad las indicaciones, contraindicaciones, mecanismos de acción, posología, efectos adversos y resultados de todos los mecanismos, materiales y técnicas utilizadas en la práctica clínica. 2. Considerar las ventajas e inconvenientes relacionados con las formas y vías de administración de los fármacos empleados en la atención de niños y adultos, según prescripción clara, precisa y segura de los medicamentos.

Capacidad para comunicarse en su ejercicio profesional. .

1. Comunicar eficientemente al paciente la naturaleza del tratamiento a ser realizado, con sus ventajas y desventajas. 2. Obtener el consentimiento informado del paciente ante los procedimientos y tratamientos a ser efectuados.

Capacidad de realizar procedimientos diagnósticos y tratamientos adecuados. .

1. Promover, prevenir, diagnosticar, rehabilitar y controlar íntegramente el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático, ofreciendo a la comunidad una atención oportuna para ser altamente eficiente, a través de la implantación de programas basados en la identificación y control de los factores epidemiológicos causantes de los procedimientos, sustentando en sus conocimientos, habilidades y destreza desarrolladas en el ámbito disciplinar de su formación profesional. 2. Programar, ejecutar y evaluar planes de atención integral de pacientes, con el fin de proporcionarles una satisfactoria curación y rehabilitación buco-dental. 3. Planificar, ejecutar y evaluar programas de prevención, tendientes a obtener y mantener niveles máximos de salud buco-dental como componente importante de la salud en general.

Capacidad para ejecutar o participar en proyectos de investigación. .

1. Demostrar positiva y permanentemente actitud para la incorporación sistemática de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos tendientes a una actualización continua. 2. Desarrollar capacidad para el manejo de la metodología científica. 3. Planificar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación básicas y clínicas tendientes a producir nuevos conocimientos. 4. Promover y participar en proyectos de investigación conformando equipos de trabajo multidiciplinarios.

Capacidad para aplicar los principios éticos y legales en la práctica de la odontología. .

1. Informar adecuadamente al paciente sobre el procedimiento a ser aplicado y sus consecuencias, respetando los derechos del paciente y su dignidad como persona, evitando la discriminación 2. Obtener y registrar el consentimiento informado, manteniendo la confidencialidad del tratamiento aplicado. 3. Establecer vínculos con el paciente, familiares y equipos de trabajo con eficiencia, equidad y solidaridad. 4. Demostrar conciencia social, lo que le permitirá de acuerdo a las necesidades individuales y/o comunitarias actuar con efectividad en la solución de problemas de salud que incumben al ámbito de su competencia.

Capacidad para trabajar efectivamente en los sistemas de salud a través de extensiones participativas. .

1. Participar activamente en la educación de la comunidad, concienciándole sobre sus deberes en cuanto al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades bucales. 2. Conocer de administración y gestión de servicios sanitarios especialmente los odontológicos, conformando equipos de trabajo multidisciplinarios en el área de la salud. 3. Planificar, ejecutar y evaluar programas de promoción de salud buco-dental y prevención de enfermedades, estimulando la participación de la comunidad para el logro de estos propósitos, estableciendo políticas de mejoramiento.

Aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología “Pierre Fauchard” de la U.A.P., según consta en Acta n° 603 – 07/02/11 y refrendado por el Consejo Superior Universitario el 09/02/11.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

La Facultad de Odontología “Pierre Fauchard” tiene como antecedente la Autoevaluación interna en el año 2000, bajo el decanato del Prof. Dr. Armando Mercado Basili y la coordinación del Prof. Dr. Waldino José Lovera Gaona. Se prosigue con los trabajos de Autoevaluación con el decanato de la Prof. Dra. María Teresa Chirife, la Directora Académica Prof. Dra. Mirtha Perdomo Duarte y la Asesora Pedagógica Dra. Mirtia Caballero de Tessada.

En el periodo lectivo 2008 ante la convocatoria de la ANEAES, se participa de varios talleres de capacitación por un periodo de 6 meses, con la asistencia comprometida de Miembros del Consejo Superior, Consejo Directivo y Asesoría Pedagógica de la UAP con miras a la incorporación de la Carrera de Odontología al sistema de Autoevaluación y Acreditación Nacional y del Mercosur.

Por Resolución Nº 11/2008 del Consejo Directivo de la Facultad de Odontología “Pierre Fauchard”, se insta al plantel docente realizar el curso de Didáctica Universitaria y/o Maestrías en su especialidad, ante la convocatoria para la ACREDITACIÓN de la ANEAES. Dentro de ese contexto el 24/10/2009, el Prof. Dr. José Plans Perrota, Par Evaluador Internacional, dicta dos Conferencias de Sensibilización para la comunidad Educativa y Administrativa de la Facultad. También el 05/10/2010 la Prof. Dra. Carmen Quintana de Horak, dictó una Conferencia sobre Autoevaluación y Acreditación de la Educación Superior. Se continúa el involucramiento, con la Adquisición de materiales de consulta sobre Autoevaluación y Acreditación para su estudio en talleres internos con los integrantes de la comunidad educativa.

El 12/10/2010 se conforma el Comité Académico de Autoevaluación y Acreditación y los subcomités respectivos con el respaldo del Consejo Superior Universitario, llevándose acabo reuniones periódicas hasta el 22/12/2010. También se refuerza el equipo técnico con la contratación de la MSc. Martha Cuenca Clauss, para trabajar con la Dra. Mirtia Caballero de Tessada, Coordinadora del Comité de Autoevaluación y Acreditación. Además, se nombra al Prof. Dr. Augusto Fogel Pedrozo en carácter de Técnico Sociólogo-Investigador para extraer los resultados y elaborar un informe final. Todo este proceso se viene realizando desde el periodo lectivo 2008 - 2009 - 2010 – 2011.

El Informe final incluye el análisis, las conclusiones y recomendaciones de los datos obtenidos a través de la Encuesta realizada a las sub-poblaciones de la muestra de alumnos, profesores, egresados, funcionarios, pacientes y empleadores, en el marco de las actividades de Autoevaluación de la Carrera de Odontología de la Universidad Autónoma del Paraguay, en un todo de conformidad con los materiales de información proveídos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Además de los datos obtenidos a través de la Encuesta referida, el Informe incluye datos logrados a través de entrevistas a informantes calificados de la aludida Facultad y asimismo a través de la observación directa simple de la infraestructura de la misma.

El informe se presenta empleando el esquema del Informe de Autoevaluación, en forma de diagnóstico del grado de cumplimiento de las dimensiones de calidad de cada componente, analizando el conjunto de indicadores referentes a cada criterio considerado.

Es justo mencionar, que el proceso de Autoevaluación fue y es un trabajo arduo, metódico, técnico, representativo, analítico, objetivo y realista. El informe elaborado está basado en un juicio de valor sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gestión de la carrera con el firme propósito de alcanzar la certificación de la calidad académica de la Facultad de Odontología “Pierre Fauchard”

• 1 Fotocopia de Cédula de Identidad Policial (autenticada por escribanía).
• 1 Fotocopia del Título de Bachiller (autenticada por escribanía).
• 1 Certificado de Estudios Original.
• 1 Certificado de Nacimiento Original.
• 2 fotos tipo carnet.

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