Lic. Franca La Carrubba

Facultad de Ciencias del Comportamiento
sria_psicologia@uap.edu.py
La carrera de Psicología funciona en la Facultad de Ciencias del comportamiento de la Universidad Autónoma del Paraguay. Inició sus actividades académicas en el Mes de Marzo del año 1999, a partir de la aprobación por Resolución del Consejo de Universidades.

A continuación ofrecemos un material de consulta sobre nuestra carrera de Psicología para que todos los interesados puedan informarse acerca de lo que ofrecemos en la Facultad de Ciencias del Comportamiento, así como las actividades científico académicas que fomentan la capacitación constante de los estudiantes y la participación de los docentes.

Deseamos contar con el aporte de los docentes y alumnos para publicar en la web, artículos, ensayos o investigaciones relacionados a la carrera que forman parte de la capacitación constante.

Envío mi sincero agradecimiento a todo el plantel de docentes comprometidos para el logro de nuestros objetivos y a todos los alumnos que apostaron a la calidad de nuestra enseñanza.

Lic. Franca La Carrubba

La carrera de Psicología tiene como Misión contribuir con la sociedad formando profesionales en salud mental; para ello fomenta el desarrollo de competencias profesionales basada en los valores de: Integridad, compromiso, prudencia, flexibilidad y orientación al paciente/cliente.

Tiene como Visión aplicar el conocimiento científico adquirido en los diferentes campos de la Psicología, con sentido integral y ético.

Fundamentación de la Carrera de Psicología

El programa de la carrera se orienta a formar profesionales psicólogos que, partiendo de la capacidad de comprender las características de la persona y su adaptación al medio; apliquen el conocimiento científico necesario, respondiendo a las exigencias del mundo de la globalización en cuanto a especificidad formativa y profesional, así como al sustrato valórico de las personas y sus contextos de vida.

• Formar un psicólogo con una concepción integral de la personalidad del hombre ante los desafíos actuales, que le permite asumir actividades en diferentes campos de la Psicología: Salud, Educación, Trabajo y Social-Comunitaria.
• Formar profesionales capaces de trabajar en un entorno de exigencia, con competencias de negociación y resolución de conflictos, con emprendimiento y marcado liderazgo en la toma de decisiones.
• Desarrollar una concepción científica del hombre con herramientas teórico-metodológicas que le permitan como profesional, abordar la explicación y la comprensión de las diversas situaciones en las cuales las personas se desenvuelven cotidianamente: la familia, la escuela, el trabajo la comunidad.
Estos Objetivos están basados en Competencias, a través del desarrollo de capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales

• El Licenciado en Psicología posee dominio en la aplicación de técnicas, entre las que se encuentran la observación, el análisis, la detección, el diagnóstico, el manejo de procedimientos de intervención, la prevención y la comunicación.
• Manifiesta capacidad autónoma para la toma de decisiones que relacionen lo ético, lo estético, lo científico y lo productivo como expresión de su conciencia social.
• Tienen marcado interés por profundizar críticamente en los desarrollos investigativos de científicos de su profesión, de acuerdo a las prioridades sociales y humanas.

• El profesional psicólogo podrá trabajar en las áreas educativas, clínica y de la salud y de la organizaciones. Podrá realizar análisis de la problemática de la relación individuo-estructura social, así como de los fenómenos psicosociales más importantes de la temática grupal, organizacional y comunitaria.

Estructura básica del Plan de Estudio

Ofrece una educación básica y generalista en todas las disciplinas de la psicología, y en las principales teorías y técnicas psicológicas. Desarrollando competencias básicas, procedimentales y actitudinales necesarias para el ejercicio de la profesión además de una base para la investigación en psicología.

La Malla Curricular 2014, contempla el Plan de estudios que pretende fomentar el componente investigativo, complementado con prácticas profesionales y pasantías laborales supervisadas con el fin de que el alumno disponga de herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas para comprender y actuar en los diversos aspectos y niveles del quehacer psicológico

Experiencias Prácticas

Las prácticas profesionales supervisadas se realizan en la Clínica Social, donde se atiende a personas de todas las edades y donde los estudiantes tienen la oportunidad de reforzar sus conocimientos en la práctica, en el último curso, supervisados por la docente de pasantía.

Igualmente los alumnos obtienen experiencias prácticas consolidando la aplicación de sus conocimientos en actividades de extensión universitaria realizando talleres, tareas de campo, visitas técnicas destinadas para fines específicos.

Además de lo ya mencionado, la carrera ofrece servicios de asistencia psicológica supervisada, diagnóstico, orientación vocacional, asistencia, y capacitación.

Pasantías profesionales

Las pasantías profesionales supervisadas se desarrollan en el 4to curso y corresponden a las diferentes áreas de especialidades.

Clínica social

Ofrece atención psicológica a bajo costo en las áreas de Psicología Clínica infantil, adolescentes y adultos. También en el área educacional cuenta con el servicio de Orientación vocacional, evaluación diagnóstica y seguimiento.

La clínica Social, en el área de Psicología, es además un servicio para los estudiantes de las diferentes facultades, atendida por egresados de nuestra Facultad y por docentes de nuestra casa de estudios.

Duración de la carrera

La carrera es semestral, tiene una duración de 4 años con una formación teórico –práctica. Otorga el Titulo de Licenciado/a en Psicología, previa presentación y defensa de Tesina o trabajo de grado.

Certificado de estudios de la secundaria, dos fotos tamaño carnet y copia de la cédula de identidad. Realiza una convocatoria anual, en el mes de febrero.

1er año

Historia de la Psicología I y II – Psicología General I y II
Estadística I y II – Sociología I y II – Fundamentos Biológicos del Comportamiento Antropología – Psicología del Aprendizaje I y II.

2do año

Psicoanálisis – Psicopatología I – Psicometría I y II
Psicología Humanista – Psicología de las personas con Discapacidad
Psicología Social – Psicología del Desarrollo Humano I y II
Conductismo – Criminología – Enfoque Gestáltico.

3er año

Orientación Vocacional I y II – Psicoterapia Cognitiva I y II
Psicoterapia Sistémica – Psicometría III y IV – Psicopatología II
Psicología Jurídica y Forense – Psicología Organizacional
Metodología de la Investigación I y II.

4to año

Psicología Educacional – Psicopatología III – Técnicas Proyectivas I y II
Pasantía – Intervención Clínica I y II
Metodología de la Investigación Científica III y IV

• 1 Fotocopia de Cédula de Identidad Policial (autenticada por escribanía).
• 1 Fotocopia del Título de Bachiller (autenticada por escribanía).
• 1 Certificado de Estudios Original.
• 1 Certificado de Nacimiento Original.
• 2 fotos tipo carnet.

Ante cualquier duda o mas informacion contactanos

Envianos una mensaje y nos pondremos en contacto contigo para responder tus preguntas o llamanos a los numeros 447 579 - 451 260