Ocho estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile de la Carrera de Obstetricia y Puericultura retornan de su intercambio estudiantil en Paraguay

 

Durante mayo, ocho estudiantes de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile vivieron la emocionante aventura de viajar y estudiar fuera del país. Durante cuatro semanas, seis estudiantes de Sede Santiago y dos de Sede Talca estuvieron en rotación en el hospital de Ñemby, a una hora de Asunción, la capital de Paraguay.

Las estudiantes realizaron en terreno distintas labores en el marco de sus estudios, como atender partos y recibir nuevos ingresos de hospitalización. Esto y más comentaron las seis alumnas de Santiago, quienes participaron en una instancia de sociabilización junto al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Castillo, la Secretaria Académica, Pamela Maureira, la Directora de la Carrera de Obstetricia y Puericultura en Santiago, Sonia Muñoz, el Coordinador de Campos Clínicos de la Carrera, Pedro Apablaza, entre otros docentes.

“Para nosotros como carrera y como institución es un intercambio que es súper grande, puesto que es difícil enviar un proyecto de esta magnitud, además de esta cantidad de estudiantes, por el tiempo que conlleva a hacer prácticas clínicas en terreno”, comentó el profesor Apablaza, destacando la inclusión de las dos estudiantes de Talca en el intercambio.

Ileana Legaccio, una de las practicantes, comentó que fue una experiencia enriquecedora. “Es algo que te hace crecer a nivel personal y profesional. Siento que cumple todos los objetivos para egresar de la carrera y cumplir el perfil profesional que buscan que nosotros tengamos y personalmente siento que es una oportunidad para ser mejor persona”.

Cabe destacar que esta es la segunda versión del intercambio, luego de que en 2019 se enviaran sesenta y ocho estudiantes a realizar rotaciones, y que lamentablemente debido a la pandemia esta iniciativa perdió continuidad.

Actualmente hay ocho alumnos en Paraguay y se espera que un total de treinta estudiantes de la Carrera puedan realizar este intercambio durante el año escolar.

La Jefa de Carrera destacó que dentro del perfil del estudiante cada vez está más presente el sentido de la globalización y que espera que la iniciativa crezca, ya sea a nivel corporativo como también en la bidireccionalidad del proyecto. “Una idea futura es traer estudiantes de Paraguay hacia acá para que también puedan empaparse de nuestra realidad y puedan aprender de ella. Actualmente, tenemos una alumna de Perú que se ha sentido muy acogida por sus compañeras, al igual que nuestras alumnas en Paraguay”, concluyó.