Impacto del Programa Globales UA-UAP en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile

 

El Programa Globales UA-UAP, una innovadora iniciativa de intercambio de corta duración permitió que cuatro estudiantes de pregrado de las sedes de Santiago, Talca y Temuco de la Universidad Autónoma de Chile visitaran las instalaciones de la Universidad Autónoma del Paraguay (UAP).

Con el objetivo de desarrollar habilidades de ciudadanía global a través de actividades académicas y culturales tanto en Santiago como en Asunción, los estudiantes chilenos, junto a ocho estudiantes de la UAP, intercambiaron experiencias y conocimientos.

«Fue una oportunidad para adquirir y desarrollar nuevas habilidades en competencia global, permitiéndonos una comprensión más profunda de la realidad de un país del cual conocemos poco», comentó Sergio Lobos, estudiante de Psicología en la sede Providencia, quien destacó las visitas y reuniones con organizaciones.

El programa contempló la participación de los estudiantes en actividades académicas y culturales, así como reuniones con empresas y organizaciones destacadas en innovación, compromiso social y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El objetivo es que los estudiantes puedan empaparse de la cultura de Paraguay, conocer en profundidad cómo abordan los desafíos actuales y, a partir de esto, imaginar y crear un plan de acción de mejora pertinente a sus contextos locales”, señaló la Directora de Relaciones Internacionales de la Autónoma de Chile, Camila Bravo.

Javiera Medina, estudiante de Administración Pública en la sede Temuco, expresó que la pasantía cumplió al máximo sus expectativas. «Visitar la UAP fue excelente, nos sentimos muy acogidos y bienvenidos. Este programa me permitió capacitarme en competencias globales tanto teóricas como prácticas, aplicando lo aprendido y expandiendo mi mente hacia otra cultura», señaló la estudiante, quien además valoró la interacción con alumnos, profesores y directivos de la UAP.

A su vez, Nicolás Vera, estudiante de Medicina en la sede Talca, destacó la calidez y hospitalidad con la que fueron recibidos en Paraguay. «La interacción con estudiantes y profesores de la UAP nos permitió expandir nuestra visión y comprensión de diferentes perspectivas académicas y culturales», afirmó.

Para todos los estudiantes de la Autónoma, fue muy relevante participar en clases y charlas con organizaciones internacionales, lo que enriqueció su comprensión del contexto histórico y social de otro país.

“Los aprendizajes de esta experiencia internacional permiten contribuir tanto al fortalecimiento de las redes internacionales en el contexto iberoamericano como al desarrollo del perfil de egreso de nuestros estudiantes”, señaló la Directora Bravo.

Los estudiantes seleccionados para realizar esta pasantía cumplieron con el 100% de las actividades del curso de competencias globales «Global UP» organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chile.