Programa Globales UAP – UA: la experiencia de estudiantes de Paraguay en Chile

Ocho estudiantes de la Universidad Autónoma del Paraguay (UAP) realizaron una pasantía de intercambio de corta duración en la sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile. Durante una semana, compartieron con académicos, estudiantes y autoridades de la universidad, intercambiando conocimientos y experiencias.

La visita forma parte del Programa Globales UA-UAP, cuyo objetivo es ofrecer a alumnos de ambas universidades la oportunidad de conocer distintas culturas y participar en actividades académicas de impacto. «Los estudiantes de la UAP pudieron conocer nuestra universidad, visitar el casco histórico de Santiago, asistir a charlas y enterarse de nuestras iniciativas en desarrollo, innovación y sustentabilidad», señaló la directora de Relaciones Internacionales, Camila Bravo.

A su llegada a Chile, recibieron una visita guiada por la Casa Autónoma, Arte y Cultura y dialogaron con el equipo de Relaciones Internacionales. Luego visitaron los campus Providencia y El Llano Subercaseaux en Santiago, asistiendo a charlas sobre sostenibilidad y participando en encuentros con las carreras de la Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Humanidades.

«Regreso cargada de objetivos y planes para seguir creciendo en Paraguay. Me impresionó lo avanzada que está la Universidad en materia tecnológica», comentó Guadalupe Romero, que cursa Fonoaudiología en la UAP. «La experiencia es única, me voy con una visión más enriquecida y con ganas de implementar nuevas metodologías en mi país», dijo Atilio Valenzuela, de Psicología.

También visitaron el Instituto Chileno Norteamericano, parte de los American Space, y asistieron a charlas sobre innovación en Start-Up ChileQactus, acompañados por el director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la U. Autónoma, Luis Valenzuela.

La última actividad fue una reunión en Rectoría con la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, María Eliana Rojas, el Vicerrector de sede Santiago, Francisco Baghetti, y otras autoridades de la Universidad. Durante este encuentro se obtuvieron conclusiones positivas sobre la visita y se entregaron certificados a los estudiantes. «Recomendaría a todos los alumnos de ambas universidades participar en el Programa Globales UA-UAP. Nos maravillamos con la enseñanza de los docentes, la infraestructura y el uso de tecnología en la universidad», expresó Araceli Díaz, de Podología de la UAP.

La relevancia de este programa radica en fomentar los lazos bidireccionales entre países de Latinoamérica, contribuir al cumplimiento del perfil de egreso de los estudiantes y fortalecer los vínculos entre ambas universidades.