Diplomado Internacional en Competencias Digitales para la Docencia

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA DOCENCIA

Las tecnologías emergentes juegan un rol cada vez más preponderante en la vida y aprendizaje de los niños y jóvenes. En los diversos contextos educativos y niveles del sistema, los docentes requieren optimizar sus estrategias mediadas por la tecnología para diseñar escenarios educativos que hagan más efectivo el proceso de aprendizaje. Este programa ofrece un enfoque práctico que promueve conocimientos y competencias para diseñar propuestas educativas y aplicar prácticas de enseñanza bajo una estrategia de integración de las tecnologías digitales, situando al estudiante como el principal protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, bajo modalidades de aprendizaje presencial, mixta u online.

Entregar las competencias y herramientas técnicas a profesionales y técnicos del área de la docencia, en cuya apropiación en el uso de las tecnologías emergentes permita diseñar y llevar a cabo experiencias de aprendizajes innovadoras y de calidad pedagógica.

Programa abierto destinado a profesionales y técnicos docentes de todos los niveles educativos. Por extensión, se destina también a formadores, mentores quienes ejerzan el rol de educador en organizaciones, fundaciones, academias, entre otras.

MALLA CURRICULAR

MÓDULO 1

Aproximación al
Aprendizaje con
Tecnologías

El curso fortalece las competencias para la navegación en la plataforma de nuestra casa de estudios, utilizando herramientas didáctico-pedagógicas para realizar actividades mediadas por tecnologías en función del logro de resultados de aprendizaje en los cursos.

MÓDULO 2

El aprendizaje en la Era digital.

El curso brinda un panorama integral de los nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología digital, sus principales características y actores. Desde allí, se abordan las demandas actuales considerando el origen y evolución de las tecnologías en el ámbito educativo, la reconfiguración del rol docente y el perfil de los estudiantes de la era digital.

MÓDULO 3

Tecnologías emergentes en la educación.

El curso aborda la amplia variedad y disponibilidad de tecnologías emergentes en la educación, abordando las implicancias y la aplicación pedagógica de las tecnologías aplicadas a la educación (TIC) y las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).

MÓDULO 4

PLE: entornos personales de aprendizaje.

El curso explica el ámbito de los ple como concepto y como practica emergente, entendiéndolos como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender (Adell y Castañeda, 2010)

MÓDULO 5

Evaluación del aprendizaje en entornos virtuales.

El curso considera la evaluación como parte integral y primordial del proceso pedagógico apoyado con tecnologías, contribuyendo a dejar atrás las tradicionales lógicas para diseñar estrategias e instrumentos coherentes con los entornos virtuales.

maqueta-plantilla-banner-personal-medico-coronavirus (1)
Young,Woman,With,Yellow,Folder,Listening,To,Sportsman,While,Sitting